sábado, 5 de junio de 2010

Tradiciones y costumbres


Las celebraciones de las fiestas tradicionales las llevamos a acabo en todos los municipios del estado de acuerdo a las tradiciones y costumbres de cada uno de estos; la importancia y magnitud de los evento y festejos son de acuerdo a los recursos con que cuenta cada municipio por lo que las principales fiestas que se realizan en el estado se llevan acabo en la ciudad de Hermosillo y la de ciudad Obregón.
Tradicionalmente en todos los municipios de Sonora en sus festividades se ejecutan la danza del venado y algunas otras como la danza del pascola en el municipio de Navojoa, la danza de los matachines en el municipio de Huatabampo y otras que ejecutan de acuerdo a las tribus a las que pertenecieron los nativos de los demás municipios.
Música
Aquí acostumbramos a escuchar la música norteña y la de banda. Sin embargo con todos los avances que se han ido presentando en los municipios, también suele escucharse la tecnobanda.
A demás también se presenta el escuchar la música popular, la cual esta representada por Conjuntos norteños de acordeón, bajo sexto y violín, música indígena de violín, tambor y flauta; interpretan corridos, polkas, canciones, sones como La Iguana en la sierra; danzas del venado en el Yaqui, el Mayo y la sierra.
Una muestra de algunas de las canciones de nuestro estado son las siguientes:
Artesanías
En nuestros diferentes municipios que conforman el estado de Sonora se fabrican principalmente productos a base de cuero, palma, carrizo y en general elaboran petates, sillas, mesas, canastos, cobijas de lana y productos de piel; hermosos objetos que nos caracterizan en todo lugar.

8 comentarios: