sábado, 5 de junio de 2010

Personajes Ilustres




Varios personajes tuvieron que realizar algunas actividades, buscando el mejoramiento de Sonora, aunque algunos no pertenecía a este estado, lucharon por lograr que las personas que habitaban este lugar tuvieran un nivel de vida más placentero. A continuación analizaremos personas que se comprometieron con la integridad del estado de Sonora.


General Álvaro Obregón Salido
Fue un militar y político mexicano que participó en la Revolución mexicana y fue Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924.
Fue jefe de la división del Ejército Constitucionalista y como tal derrotó a los federales en muchas batallas. Al producirse la ruptura entre el grupo de Emiliano Zapata y Francisco Villa con Carranza, a raíz de la Convención de Aguascalientes, Obregón se mantuvo leal a Carranza y fue el encargado de perseguir a Villa en el norte del país. Lo derrotó en la Batalla de Celaya, donde una bomba le arrancó el brazo derecho, dejándole manco. Una vez que lograron su triunfo, marchó escoltando a Carranza a Querétaro donde se redactó la Constitución de 1917. Fue nombrado Ministro de Guerra y Marina, pero renunció el 30 de abril de ese mismo año. Se retiró a su hacienda a practicar la agricultura y a preparar su campaña presidencial. Encabezó en 1920 la Rebelión de Agua Prieta contra Carranza, que pretendía imponer a Ignacio Bonillas como su sucesor. Triunfó, y tras el interinato de Adolfo de la Huerta fue elegido presidente. Logró el reconocimiento de Estados Unidos de América en 1923 por el Tratado de Bucareli. A fin de su gobierno se desató la Rebelión de la huertista porque pretendía imponer a Plutarco Elías Calles como su sucesor.

General Plutarco Elias Calles
Francisco Plutarco Elías Campuzano, mejor conocido como Plutarco Elías Calles, el «Jefe Máximo de la Revolución», fue un pedagogo, militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928; figura clave en la historicidad de México.
En 1911 fue nombrado comisario de Agua Prieta, donde sofocó un levantamiento magonista. En 1912 se sumó a las fuerzas del gobierno de Francisco I. Madero para enfrentar la rebelión de Pascual Orozco. A la caída de Madero, en 1913 se unió al constitucionalismo encabezado por Venustiano Carranza y estuvo bajo el mando de Álvaro Obregón. Al finalizar la lucha contra Victoriano Huerta, enfrentó con éxito los ataques de Francisco Villa a Sonora, desde Agua Prieta.
En 1915 fue nombrado gobernador interino de Sonora. Después fue nombrado secretario de Fomento y Trabajo en el gabinete del presidente Venustiano Carranza. En 1920 se adhirió a la campaña electoral de Álvaro Obregón. Al triunfar el Plan de Agua Prieta, ocupó la Secretaría de Guerra en el gobierno de Adolfo de la Huerta y posteriormente la de secretario de Gobernación en el gobierno de Obregón.
Se reeligió como presidente de México y, durante la celebración de su triunfo, fue asesinado en 1928. Es importante destacar que, en un contexto que era propicio para que Calles extendiera su mandato, él optó por iniciar lo que llamó en su último informe de Gobierno, "la etapa de las instituciones"
El 4 de marzo de 1929, Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI. Este partido nació como una federación de partidos políticos regionales, grupos políticos diversos, generales y caudillos sobrevivientes de la lucha armada.

General Adolfo de la Huerta
Político mexicano. Presidente interino de México del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920Nació el 26 de mayo de 1881 en Hermosillo, Sonora, México. Estudió en el Colegio de Sonora en su ciudad natal y en la Escuela Nacional Preparatoria en México; llevó cursos de contabilidad, de música y de canto. En 1900 quedó huérfano y se estableció en Guaymas, donde fue ayudante de tenedor de libros, comerciante, empleado de un banco, gerente de una tenería y profesor de canto. En 1908 se afilió al Partido Antirreeleccionista, del que fue representante en Guaymas. Derrotado el usurpador, fue gobernador provincial de Sonora, de mayo de 1916 al 31 de agosto de 1917. Tras ser senador de la República, fue cónsul general en Nueva York, 1918, y gobernador constitucional de Sonora, del 1º de septiembre de 1919 al 23 de abril de 1920. Como gobernador de Sonora encabezó la revolución de Agua Prieta que terminó con el gobierno y vida de Venustiano Carranza. Sin embargo, el mayor de sus éxitos en este sentido fue el lograr la rendición del general Francisco Villa por medio del diálogo. Bajo su mandato se realizaron los comicios electorales en los que triunfó Álvaro Obregón, quien lo incorporó a su gobierno como secretario de Hacienda. Sin embargo, años más tarde habría de enfrentarse al mismo Obregón como parte de la rebelión sin cabeza. Tras la derrota de este levantamiento, escapó a Los Ángeles, California, donde se ganó la vida como maestro de canto. En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas le otorgó la amnistía, y lo nombró inspector general de los consulados mexicanos en Estados Unidos. Falleció en Ciudad de México, 9 de julio de 1955.

General Abelardo L. Rodriguez
Nació en el pueblo de San José de Guaymas, en 1889. Emigró a los Estados Unidos en 1906, donde trabajó como obrero para ganarse la vida. Volvió a México en 1913, y se unió a las tropas constitucionalistas y, tras participar en varias batallas, fue ascendido por méritos. Posteriormente desempeñó varios puestos políticos civiles y militares.
Se manejó con moderación y dignidad, sorteó con habilidad los problemas nacionales, y resolvió la sucesión presidencial de 1934. Durante su administración se auspició una política obrerista, lo cual puede verse en la expedición de la Ley del Salario Mínimo, la Ley del Servicio Civil, y la Ley de Beneficencia Privada, así como en la fundación del Departamento Agrario y del Banco Hipotecario de Obras Públicas. Todo ello benefició a las clases populares, e, indirectamente, provocó el fortalecimiento de la economía nacional. Fue gobernador del Estado de Sonora en el sexenio de 1943 a 1949, y fue entonces cuando se amplió el ejercicio constitucional a seis años.

Jesús Garcia Corona, Héroe de Nacozari
En la ciudad de Hermosillo, Sonora, nació, en el año de 1881, Jesús García Corona, a quien la historia conociera como El Héroe de Nacozari; murió el 7 de noviembre de 1907.
Dice así un fragmento del corrido dedicado a este hombre valiente que fue Jesús García:
Máquina 501, la que corrió por Sonora, por eso los garroteros el que no suspira llora… … Desde ese día inolvidable, tú te has ganado las palmas, tú te has ganado la cruz, eres un héroe Jesús.
Era Jesús García maquinista del ferrocarril que cubría la ruta Nacozari, Sonora, a Douglas, Arizona, E.U.A. El fatídico día del 7 de noviembre de 1907, estando en un descanso observó que unas pacas de forraje ubicadas en los techos de dos vagones de un tren estacionado se incendiaron, esos vagones contenían dinamita, la gente corría espantada, todo era confusión, sin pensarlo dos veces Jesús se montó en la locomotora y la puso en marcha llevando al tren lejos del pueblo, había recorrido seis kilómetros cuando la dinamita estalló, volando el tren con Jesús adentro.
En su honor se levantó un monumento y la población se llama ahora Nacozari de García; fue declarado Héroe de la Humanidad por la American Royal Cross of Honor de Washington, una calle de la ciudad de México lleva su nombre y se le compuso el famoso corrido llamado “Máquina 501”, la cual cantaba el popular intérprete “Pancho, el Charro Avitia”.
Entrevista a maestro ilustre
Profr. Sergio Rivera
  • ¿Qué lo inspiró ser maestro? El deseo de superación, tener una carrera y ser un agente público que motive a sus alumnos.
  • ¿Qué es lo más importante que debe tener un maestro? Actitud, motivación para realizar buen trabajo escolar y provocar aprendizajes en los niños.
  • ¿En qué se basa para dar sus clases? En las características y necesidades de mis alumnos y el cómo sea el contenido a tratar.
  • ¿Cuántos años de servicio tiene? 28 años, orgullosamente
  • ¿Cuál es la satisfacción más importante que ha obtenido como maestro? El ver como mis alumnos van adquiriendo aprendizajes significativos aplicándolos en su vida diaria.

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